¿Por qué nos mordemos la lengua sin querer?

por-que-nos-mordemos-la-lengua

Martes, 30 DE diciembre 2014

Masticar es un proceso muy complejo y la mitad del tiempo no eres consciente de los movimientos que hace tu lengua para ayudarte a tragar los alimentos. Pero, ¿por qué hay veces que nos mordemos la lengua al comer? Vitaldent España tiene la respuesta.

Masticar la comida puede parecer una tarea fácil, pero en realidad es más complicada de lo que parece. Tu lengua está en una posición vulnerable al masticar. Y aunque es doloroso cada vez que te muerdes la lengua, no sucede tan a menudo como te podrías imaginar. En un esfuerzo por entender cómo funciona esta tarea biológica compleja, los investigadores de la Universidad de Duke, llevaron a cabo un experimento con ratones para mapear los circuitos neuronales responsables de la coordinación de la lengua, mandíbula y todos los músculos que intervienen en el proceso.

Los músculos de la mandíbula y la lengua están regulados por un conjunto de neuronas conocidas como neuronas motoras, que a su vez son controlados por un grupo diferente de neuronas conocidas como las neuronas premotoras.

“La masticación es una actividad que se puede controlar conscientemente, pero si dejas de prestar atención, estas neuronas interconectadas en el cerebro empiezan a hacer todo por ti”, dijo Stanek.

Causas de moderse la lengua

Se concluye que, la primera causa de morderse la lengua es “la masticación descuidada“. Es algo que probablemente haces a menudo, y ocurre cuando estás masticando y haciendo algo más: hablar, recoger algo, leer, hablar, etc. Esto se puede remediar prestando un poco más de atención a la masticación.

Sin embargo, si te muerdes la lengua más de lo normal, puede ser debido a algún tipo de desajuste en los dientes, o tal vez debido a la ATM (trastorno de la articulación mandibular) ya que los dientes mal alineados causan un pellizco en nuestra lengua y/o mejillas. Los dientes mal alineados no solo causan una línea de contacto accidental ocasional, sino que pueden crear una dependencia psicológica en términos de morderse la lengua y/o mejilla, aquí es cuando aparecen las lesiones crónicas.

También, cuando los dientes están desalineados, el cerebro se va a “corregir” esta falta de alineación poniendo algo entre ellos, ¿y que está disponible para poner ahí? Lo has adivinado, la lengua, mejillas y labios.

Como ves, morderse la lengua está relacionado con muchas cosas, como despistarse mientras comes o por una interacción incorrecta entre los dientes superiores e inferiores y/o maloclusión dental. Cuando esta relación es incorrecta y sin superposición adecuada, la lengua puede quedar aprisionada. Sin la intervención de un especialista, es probable que continúes mordiéndotela.

Si presentas este problema, desde Vitaldent España te recomendamos que acudas a tu clínica de confianza para que un especialista pueda evaluar tu caso.

Home
  • Compartir:

8 comentarios a “¿Por qué nos mordemos la lengua sin querer?”

  1. Alicia ruiz sepulveda

    No puedo quitarme la costumbre de morderme la lengua .trató de no hacerlo y al rato sin darme cuenta vuevo a lo mismo que me aconseja

    Responder
  2. Isabel

    Gracias por su artículo, me fue de mucha ayuda y si en efecto me pasa cuando estoy en el móvil y comiendo. Saludos desde México.

    Responder
  3. jose angel tovar

    No puedo quitarme la costumbre de morderme la lengua .trató de no hacerlo y al rato sin darme cuenta vuevo a lo mismo que me aconsej

    Responder
  4. Alhely

    Buena información, estoy preocupada porque me pasa muy a menudo, asi que pondré mas atención cuando como para ver si disminuye, pense que tenia otro tipo de problema.

    Responder
  5. Gabriela

    Me consuela saber que no es algo raro exclusivo mío, a mi me pasa incluso cuando salgo de una reunión después de haber conversado por largo rato o después de dar clases mi lengua está incluso hinchada y complemente adolorida, duermo con guarda oclusal, debo usarla también en esos casos?

    Responder
  6. cele

    me muerdo la lengua a diario aun cuando no estoy distraída sino concentrada en no morderme. Me dijeron que podría ser deshidratación. El asunto es que cuando bebo agua antes de comer, no me muerdo, debe ser psicológico.

    Responder

Deja un comentario

  • (no será publicado)