Enfermedades más comunes de la lengua

Lengua-problemas

Martes, 19 DE agosto 2014

¿Sabías que la lengua es uno de los músculos más fuertes del cuerpo? Ésta nos permite degustar alimentos, tragarlos y hablar.Por eso, es fundamental cuidarla para que, al igual que nuestros dientes, goce de buena salud.

La lengua, cuando está completamente sana es de color rosa. Si observamos alguna pigmentación o mancha, ésta puede ser un signo de que algo no marcha bien.

Tengo manchas en la lengua de color blanco, ¿qué me pasa?

Leucoplasia: Esta condición hace que las células de la boca crezcan en exceso. Eso, a su vez, conduce a la formación de manchas blancas dentro de la boca, incluyendo en la lengua.

Candidiasis oral: Se trata de una infección por hongos que se desarrolla dentro de la boca. Esta afección produce parches blancos de gran tamaño. La candidiasis oral es más frecuente en los bebés o las personas de la tercera edad, especialmente en las personas que llevan dentadura postiza o tienen el sistema inmunitario debilitado.

Liquen plano oral:Si te descubres líneas blancas en la lengua, puede que estés sufriendo liquen plano oral. Si mantienes una higiene dental adecuada, evitas el tabaco y limitas el consumo de alimentos que causan irritación,podrás solucionar el problema por sí solo.

Mi lengua está demasiado roja, ¿qué me pasa?

Existen múltiples factores que pueden provocar quela lengua presente un color excesivamente rojo. Entre ellos por ejemplo, la deficiencia de vitaminas, como el ácido fólico y la vitamina B-12.

Lengua geográfica: Esta condición, también conocida como glositis migratoria benigna, se llama así por la forma de las manchas rojizas que se desarrollan en la superficie de la lengua.

Escarlatina: Las personas que tienen esta infección pueden desarrollar una lengua de fresa. Asegúrese de ponerse en contacto con un médico inmediatamente si tiene fiebre alta y la lengua roja. El tratamiento con antibióticos es necesario para la escarlatina. Además, hoy en día está muy presente, sobre todo, en los más pequeños de la casa.

El síndrome de Kawasaki: Esta enfermedad, que suele presentarse en niños menores de 5 años, afecta a los vasos sanguíneos del cuerpo, pudiendo causar lengua de fresa. Durante la fase aguda de la enfermedad, los más pequeños suelen tener una fiebre muy alta y también pueden presentar enrojecimiento e hinchazón en las manos y los pies.

Desde Vitaldent España te recomendamos que ante cualquier anomalía que presente tu lengua, acudas a tu clínica Vitaldent más cercana para que puedan realizarte una revisión sin compromiso. Porque la lengua también forma parte de nuestra cavidad oral.

Home
  • Compartir:

14 comentarios a “Enfermedades más comunes de la lengua”

  1. MORENA

    tengo unas manchas de color negro en la lengua he ido al medico y me dicen que son pigmentos y que no se pueden hacer desaparecer de la lengua y no quiero tener mi lengua así quiero que me ayuden..

    Responder
  2. nohemi

    Me sallieron unos bolitas del mismo color de l lengua casi no se notan porque son igual qué mi lengua estoy asustda me podrían ayudar que es lo que tengo y a mi esposo le salieron unos puntitos blancos en los labios que es ayudar por favor

    Responder
  3. Sandra Jiménez

    Tengo una especie de berruga en la lengua desde hace como un ano y ahora siento mi lengua todo el tiempo como cuando he tomado algo myu caliente y me quema,asi la siento todo el tiempo,mas cuando me lavo

    Responder
  4. ricardo de la cruz garcia

    buenas noches ,tengo mi lengua como escaldada tengo unas bolitas de los lados al fondo y me duele un poco

    Responder
  5. Araceli

    Mi mamá, le duele La Lengua como si Fueran calambre de pero cuando la revise tiene como granitos abultados, y también tiene manchas negras. Pero no sabemos que es, ella es díabetica e hipertensa

    Responder
  6. gimena

    hace unos dias comence a sentir molestia en la lengua, irritacion llagas en la boca, boqueras molestia en la garganta y un color amarillento en la lengua acompañado por manchas rojas como pelones, no se si me explico, quisiera saber si tienen ida de que puede ser

    Responder
  7. Laura Sandoval

    Yo tengo mi lengua a la mitad,pero no totalmente partida y por en medio y me arde como cuando como mucha piña me pueden ayudar? Y decirme que tengo?

    Responder
    • Teresa

      Hola ami tambn me acaban de salir barias bolitas tipo granitos bajo la lengua si ya sabes k es me dices xfa stoi un poko asustada

      Responder
  8. carmen contreras

    me salio de pronto en mi lengua, un lunar negro, y me molesta un poquito, estoy preocupada, yo tengo la lengua como agrietada de toda la vida, soy muy alérgica, tengo urticaria, sera que me pueden ayudar por favor, feliz día.

    Responder
  9. Odalys Carrillo

    Buenas tardes tengo una burbujita del lado derecho de la lengua y me molesta mucho para comer me duele hasta el oído q sera eso ???? Gracias

    Responder
  10. Laura

    Tengo en la lengua, en la parte datras unas pepitas grandes, es como si una papila gustativa se incho o creaio mucho,que es y como puedo curar lo que tengo en mi lengua ? Por favor respondamen.
    Gracias

    Responder
  11. eduardo

    tengo en mi lengua unos surcos a lo largo son 4 o 5 y solo se ven al relajarla y abrirla con la mano, pero duelen permanentemente el color es ubniforme y no sangran , pero son MUY MOLESTOS GRACIAS

    Responder

Deja un comentario

  • (no será publicado)