Diez mitos sobre tus dientes que tienes que olvidar

shutterstock_54284527

Jueves, 17 DE noviembre 2016

Hoy en día, aunque nuestras visitas al dentista se han convertido en una norma y las pautas para gozar de una buena salud bucodental se practican como algo cotidiano, aún hay muchas creencias en torno a nuestra boca y dientes que tomamos por ciertas y no lo son.

 

Es el momento de arrojar luz sobre estos mitos:

1. Cuánto más duro sea el cepillo y más enérgico el cepillado mucho mejor:

Popularmente existe la idea de que un cepillado enérgico con un cepillo de cerdas duras es más eficaz a la hora de dejar nuestros dientes impolutos. Esto es un error puesto que lo que conseguimos con esa técnica es desgastar el esmalte y herir las encías.

2. Masticar un chicle después de comer limpia tus dientes y sustituye al cepillado:

El chicle, al provocar la secreción de saliva, puede ser una medida de emergencia para alguna ocasión en la que no tengamos cepillo a mano pero nunca se puede considerar un sustituto del cepillo, el hilo dental y el colutorio.

3. Si te haces un implante corres el peligro de sufrir alergia o rechazarlo:

Los materiales con los que están hechos los implantes dentales hoy en día son biocompatibles, de modo que sufrir una alergia o rechazo es una posibilidad muy remota.

4. Los adultos tienen menos riesgo de padecer caries que los niños:

Es una creencia sin fundamento la de que los niños tengan más posibilidades de sufrir caries. La caries está relacionada con la alimentación, la limpieza bucal y la saliva (que nos protege), no con la edad.

5. Cuando te sangren las encías es mejor no cepillarlas:

Las encías sangran porque se sufre algún problema en ellas, Si esto sucede hay que acudir al dentista y consultarlo con él. Independientemente de esto hay que continuar con nuestros hábitos de limpieza diarios. Cuidado con los pacientes fumadores porque la nicotina NO PERMITE el sangrado de las encías y ese “testigo del cuerpo” se queda oculto avanzando a una posible enfermedad irreversible denominada periodontitis.

6. La sensibilidad dental es un signo de padecer caries:

Hay diferentes razones por las que podemos padecer de sensibilidad dental. La caries es una pero no la única. Ante los síntomas de sensibilidad dental acude a tu dentista y hazte una revisión.

7. La halitosis siempre se origina por problemas de estómago:

El mal aliento la mayor parte de las veces procede de alguna causa relacionada con la boca, por la baja salivación, una mala higiene o alguna enfermedad.

8. Las embarazadas tienen más posibilidades de tener problemas dentales:

Hay un dicho popular que dice que “cada hijo cuesta un diente”.

Si bien es verdad que las embarazadas tienen que prestar mucha atención a su dieta para que sea sana, equilibrada y variada y a su salud bucodental para evitar problemas, esta creencia no es cierta.

9. Perder dientes es un signo de envejecimiento:

Si cuidamos nuestra salud bucodental desde pequeños y acudimos al dentista con regularidad la pérdida de dientes no tiene por qué ser en principio un problema según vayamos cumpliendo años.

10. Los bebés no pueden tener caries:

Los dientes de leche pueden tener caries y las infecciones pueden provocar muchos otros problemas en los más pequeños de la casa.

 

Si tienes cualquier duda sobre tu salud bucodental o padeces alguna molestia no te guíes para “solucinarlas” por los remedios y las creencias populares. A veces son ciertos y otras no. Lo mejor es que consultes a tu dentista. Vitaldent cuenta con clínicas por toda España. Puedes consultar aquí la más cercana.

 

Home
  • Compartir:

Un comentario a “Diez mitos sobre tus dientes que tienes que olvidar”

Deja un comentario

  • (no será publicado)